RED EUROLATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO ECONOMICO
CELSO FURTADO
 

Origen, Objeto y Método


 Bajo la sugerencia del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM(México, directora Alicia Girón), y del Instituto  Superior de Matemáticas y Economía Aplicadas (ISMEA de París, director Gérard De Bernis) han decidido crear la Red Eurolatinoamericana Celso Furtado de Estudios sobre el Desarrollo Económico.

 Del 16 al 21 de marzo de 1998, se reunieron en París (en el ISMEA) los responsables del Instituto de Investigaciones  Económicas de la UNAM (su directora, la profesora Alicia Girón y la profesora Eugenia Correa de la Facultad de  Economía) y algunos profesores de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (Juan Castaingts,  Arturo Guillén, Gregorio Vidal), y los profesores de Brasil (Theotonio Dos Santos), de Honduras (Gustavo Adolfo Aguílar),  así como un grupo de profesores de economía de las universidades francesas(Gérard De Bernis,  Héctor Guillén Romo,  Gérard Kébabdjian, Christian Palloix, Pierre Salama, Stéphanie Treillet),españoles (Antonio Garrido), italianos (Leonardo  Asta, Antonio Rao), y portugueses (Lisette Medeina, Antonio Romao). Este grupo de  investigadores ha considerado  unánimemente que frente a la parálisis relativa de la reflexión global sobre las cuestiones que se incluyen en el campo de la  teoría del desarrollo, es necesario construir una Red de Investigadores sobre el desarrollo de los países de América Latina.

 Al inicio de los años sesenta, la problemática concerniente al subdesarrollo se articulaba alrededor de tres ideas directrices:

 1.- La oposición entre un centro capitalista, rico, dominante o imperialista, y una periferia, pobre y dominada; esta relación de dominación y de dependencia se manifestaba bajo diversas formas, todas tan peligrosas las unas como las otras, cuya  combinación podría variar de un país a otro de la periferia, lo que conducía a los diferentes autores, dentro del cuadro  general de la dominación y del imperialismo, a insistir más o menos sobre tal o cual aspecto: el retraso en la transferencia de  las técnicas más modernas, los "precios internos de transferencia", la extracción de excedente a través del sistema de precios,los efectos demostración de carácter negativo, etc.

 2.- La oposición entre dos tesis, una la tesis lineal del subdesarrollo(como la de Rostow que predominaba en la mayoría de  las universidades anglosajonas), que lo consideraba como un retardo en la vía al crecimiento, y la tesis heterodoxa del  subdesarrollo que lo consideraba el resultado de un bloqueo, debido a la naturaleza de las relaciones entre los países  capitalistas desarrollados y los países periféricos (la "relación centro-periferia" definida por los economistas de la CEPAL en  los años cincuenta, en particular Furtado y Prebisch): los análisis de laCEPAL, de Perroux, de la teoría de la dependencia no  excluyendo los análisis de Marx, de Schumpeter, y hasta de Keynes por lo que concierne al papel activo de la moneda, que  insistían más sobre el desarrollo que sobre el crecimiento puro (Perroux),y que se reforzaron con las tesis del estructuralismo  y del evolucionismo.

 3.- La oposición entre dos estrategias: de un lado, una estrategia de imitación del modelo de desarrollo occidental, que  buscaba una integración siempre más profunda de los países menos desarrollados en la división internacional del trabajo; de  otro lado, una estrategia de ruptura, sea en el marco de un modelo de desarrollo realmente alternativo, incluyendo una  verdadera reforma agraria, sea en el marco de políticas auto-centradas de industrialización, cuyos modelos principales han  sido sucesivamente México en los años cincuenta, después Brasil antes del golpe de estado de 1962, que Argelia imitó hasta  la desaparición de Boumediene, pero también, bajo otras formas, y con otras prácticas(tasa de cambio múltiple, de hecho)  como Corea del Sur, donde la explotación de los trabajadores ha sido más violenta durante largo tiempo.

 Desde esa época la situación ha cambiado profundamente. Aquello que podíamos designar, todavía en 1975, como el Tercer  Mundo está fragmentado y dividido, bajo la presión de la evolución de los precios del petróleo y sobre todo de la "crisis de  deuda", que ha hecho de todos los países que lo constituyen un mundo de competidores, al punto que cada uno está obligado  a vender cada vez más en el exterior, mientras que el poder de compra de sus exportaciones no cesa de  disminuir. El  conjunto que constituían los países socialistas, que habían ayudado a una parte al menos del Tercer Mundo a progresar, ha  sido literalmente destruido, lo que ha agravado duramente la situación de algunos países del Tercer Mundo (la India, por  ejemplo).Los procesos de liberalización han modificado a su vez los sistemas de precios relativos, haciendo fracasar las  perspectivas de industrialización, y destruyendo profundamente las sociedades rurales, al punto de crear en las regiones más  empobrecidas fenómenos de emigración masiva, en el momento en el que todos los países desarrollados, ellos mismos  afectados por una grave crisis de sus economías, se rehusan a recibir a los migrantes. La masa de liquidez monetaria, dados  los déficit estructurales de los Estados Unidos, las deudas públicas de los países más avanzados, y la enorme masa de  créditos debidos al endeudamiento del Tercer Mundo - los desequilibrios de la economía real que no han podido resolverse a  su seno, y que han sido arrojados sobre el sistema financiero, y que no pueden resolverse dentro de su propia lógica de  mercado- han conducido a un desarrollo de los mercados financieros, entre los más peligrosos de éstos, los mercados,  organizados o no, de productos derivados, de manera que los movimientos de estos capitales pueden destruir en algunos  meses los resultados de los esfuerzos, por menos tiempo en el caso de México, por más largo tiempo en Asia del Este, del  liderazgo de un Estado poderoso y con voluntad política.

 Los términos del debate sobre el subdesarrollo han cambiado radicalmente. Además, las discusiones sobre desarrollo han  desaparecido, y los economistas se interesan más en los mercados financieros que en el desarrollo. En ciertos países, ni se  habla ni se escribe sobre estos temas ¿por qué interesarse en Africa, qué ventajas se pueden alcanzar fuera de materias  primas a bajo costo, pero que se necesitan cada vez menos? Los programas universitarios de Economía de lo s países  avanzados han cambiado y en ellos no tienen lugar, más que excepcionalmente, los problemas del desarrollo. Es urgente  reaccionar contra estas tendencias. Tal es la razón que nos conduce a crear esta Red de Investigación.

 La Red está constituida por un conjunto de instituciones en ciencias económicas(latinoamericanas y europeas), con el  objetivo común de organizar un intercambio permanente de información, análisis y propuestas en relación con la evolución  social económica y política de los países de América Latina considerando su relación en el resto del mundo.

 La Red tiene el firme propósito de ser en un lugar de libertad intelectual siendo el pluralismo la regla, el cual se ejercerá sin  excepción. Nosotros debemos conservar el espíritu que guió nuestras intenciones y que contribuyó a desarrollar el  pensamiento sobre estos temas en el curso de los años sesenta. Continuaremos remitiéndonos a los análisis de la dominación  y de la dependencia, nos situaremos en el marco de la relación centro-periferia ,nos remitiremos a Marx, Schumpeter,  Perroux,y a Keynes para nuestro análisis de la moneda y no tenemos la intención de ignorar ni al estructuralismo y al  evolucionismo en todo lo que éstos puedan aportarnos. Esta libertad permitirá a cada uno hablar serenamente, sin  experimentarla necesidad  de recrear cualquier ortodoxia, pero tampoco de recurrir al lenguaje corriente, a menudo  inapropiado.

 Uno de nuestros principios metodológicos básicos será el no aislar los diferentes elementos de la realidad económica, social y  política. El intercambio de ideas es indispensable para comprender las relaciones dialécticas que caracterizan las relaciones  entre el Sur y el Norte - estos términos son ambiguos, ya que llevan a creer en una determinación geográfica, mientras que  "subdesarrollo" también es ambiguo, "país en desarrollo" es una hipocresía y "Tercer Mundo" lleva a creer en una unidad de  todos los países involucrados, unidad que no existe más -, así como las interdependencias, también dialécticas, entre el  sistema financiero, los bancos, el sistema monetario y la economía real, o las relaciones entre el sistema de precios y el  problema de las migraciones, etc.

 Será imposible tratar estos temas sin tener en cuenta la evolución global del capitalismo, con todas sus contradicciones. Se  comprende fácilmente que los Estados Unidos experimentan algunas evoluciones positivas en su economía, cuando se sabe  que ellos pueden pagar sus déficits en su propia moneda y esto no se contradice con admitir que esta demanda hacia otros  países puede ser un elemento que limita el crecimiento de las tensiones deflacionistas. Pero de un lado, no es una razón  suficiente para tener una fuerza militar excepcional, financiada por los déficits presupuestales trasladados sobre el resto del  mundo, destinados a controlar a otros países, de imponerles reglas específicas con el sólo interés de su poder mundial, y de  modificarla orientación de las decisiones de las instituciones internacionales, y de otro lado, la concentración extraordinaria  del capital y de a producción que se observa actualmente, plantea numerosos problemas en lo que toca a la capacidad de  gestión de un mundo globalizado. A estos problemas se añaden, en numerosas regiones del mundo, otros fenómenos que no  hacen sino plantearnos muchas interrogantes: el desempleo masivo y sus graves consecuencias (pobreza, exclusión, etc.); la  corrupción en todas sus formas que hace desaparecer toda norma y valor; el trato a los denominados pueblos indígenas; el  desplazamiento por la fuerza de pueblos enteros; los conflictos internos en diversas naciones ;la contaminación - la de los  ricos(con esta idea inverosímil del derecho a la contaminación y de un mercado de estos derechos), pero también aquélla  todavía más grave de los pobres ( la falta de agua, de madera, etc.)-; el riesgo de la ruptura de la autosuficiencia alimentaria,  la droga que sustituye al cultivo de las papas, porque los precios de estos dos productos son tales que la droga permite vivir  a los campesinos y las papas no ; el desarrollo cada vez más grave de enfermedades (tuberculosis, sida, malaria, enfermedad  de Chagas);la disminución de los presupuestos estatales, etc. etc.

 Es por todo esto que la Red Eurolatinoamericana Celso Furtado de Estudios sobre el Desarrollo Económico tiene la  obligación- una obligación científica - de no aislar los aspectos políticos de los aspectos económicos de la realidad. Así, la  Red se encuentra con la necesidad de analizar de manera profunda los fenómenos políticos para abrir nuevas vías a los  pueblos que sufren gravemente estos fenómenos y que los sobrellevan duramente, y a los movimientos sociales. No  podríamos sostener que el debate sobre las políticas económicas es externo al campo del análisis científico, es indispensable  analizarlas consecuencias de las políticas concretas desde un punto de vista científico. Existe una ciencia política, la economía  siempre ha sido llamada economía política, no es la economía abstracta la que puede ser considerada como científica, sino el  modo de análisis que tiene en cuenta los diversos aspectos de la realidad social y en particular sus determinantes.