Doctor
en Economía por la Universidad de Colorado 1972 (Boulder, Colorado,
E.U.A.)
Estancias
de investigación: IX-1984/VI-1985, CEPREMAP, París, Francia;
XI-1993/I-
1994,
GREITD, París, Francia; XI-1997-I-1998, IHEAL, París, Francia.
En
los primeros años ochenta realizo investigación acerca del
desempeño de las
empresas
transnacionales en la industria farmacéutica, publicando un libro
y varios
artículos
sobre el tema. Posteriormente efectúo varios estudios sobre la crisis
mexicana,
publicados
en varias revistas así como capítulos de libros. Durante
su estancia en el
CEPREMAP
tuvo la oportunidad de introducirme al estudio de la teoría de la
regulación
económica,
la cual ha utilizado desde entonces como principal referenteteórico.
Con esta
base
publico dos libros, uno sobre Crecimiento económico y regulación
en la Nueva
España,
1521-1810,y otro sobre La Casa de Moneda de México 1733-1821, así
como
varios
artículos sobre la teoría de la regulación. Desdefinales
de los años ochenta hasta
la
fecha, ha puesto el acento en el estudio de la política social en
México, sobre la cual
hapublicado
varios artículos y contribuido con capítulos en varios libros.
Recientemente
ha
comenzado a estudiar los procesos de integración económica
en América Latina,
y
los efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Crecimiento
económico, regulación política, crisis estructura
y su impacto en la pobreza.
El
caso de México, Serie de Investigación núm. 19, Departamento
de Economía,
UAM-I,
México, 1997.
Una
alternativa integral de lucha contra la pobreza en México. Agendas
para el
desarrollo
económico y social, en Esthela Gutiérrez (coord.general),
El debate nacional. 5.
La
política social, coord. Por E. Valencia y C. Barba, Universidad
de Guadalajara-Editorial
Diana,
México, 1997, pp. 321-350.
Las
formas institucionales de la regulación político-económica
(1917-1982) y la crisis
estructural
mexicana, Economía:Teoría y Práctica, núm.
8, México, 1997, pp. 71-93.
Apertura
económica, informalidad y empobrecimiento en México, Serie
de
Investigación
17, Departamento de Economía, UAM-I, México, 1996, pp. 17-56.
Crecimiento
económico y desarrollo de la seguridad social en Brasil y México,
Economía:
Teoría y Práctica, núm.5, 1995,México, pp.
39-58.
En
este trabajo se analizan algunos de los resultados del Tratado de Libre
Comercio de Norteamérica
(TLCAN),
los cuales no sólo muestran la insuficiencia la teoría ortodoxa
del libre comercio, sino que
también
reflejan tanto su economicismo, como su impropia aplicación a países
subdesarrollados. Los
efectos
negativos del TLCAN se pueden analizar por medio de tres factores principales:
1) la lógica
histórica
que antecede al TLCAN, dentro de la cual es importante la integración
silenciosa de la economía
mexicana
al sistema productivo de la región norteamericana. Este sistema
entró en crisis en los años
setenta,
lo que sumado a los cambios impuestos por la globalización económica
y la formación de bloques
regionales,
ha ahondado los problemas de inserción internacional de México.
2) La deficiente negociación de
México
con Estados Unidos, por la dialógica política del gobierno
salinista, así como por la mayor fuerza
norteamericana
para seleccionar la temática y sus alcances dentro del tratado,
así como los posteriores
regateos
del Congreso estadounidense en los acuerdos paralelos y, 3) la crisis económica
de México y la
subsecuente
necesidad de financiamiento extranjero lo han llevado a someterse al "consenso
de Washington".
La
crisis política del presidencialismo, del partido de Estado y del
corporativismo, así como la obstinación
de
no perder el poder, han llevado a una mayor sujeción a la política
estadounidense a cambio de su apoyo
económico
y político. Así, la crisis del sistema político mexicano
condicionó tanto la negociación, como la
política
económica y social interna que tienen postrado al país y
que en esas condiciones la apertura
económica
y el acuerdo de libre comercio ahondan todavía más la crisis.
Esta
comunicación tiene el propósito de analizar la influencia
tanto del llamado "pensamiento único"
como
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las
reformas reciente de la
seguridad
social mexicana. La presiones para transformar el sistema de protección
social vienen no
sólo
de las tendencias de la globalización y el proceso de integración
de la región de Norteamérica,
sino
también del pensamiento único, el cual está tratando
de ajustar las instituciones sociales al nuevo
orden
mundial, cortado de acuerdo a la línea neoliberal. Los cambios recientes
en la legislación del
Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) han privatizado el sistema de pensiones,
con el propósito
declarado
de incrementar el ahorro y financiar el crecimiento económico. Sin
embargo, los fondos de
ahorro
de los trabajadores hasta ahora han financiado la deuda interna del gobierno
federal. El sistema
de
pensiones está siendo administrado por empresas financieras privadas,
algunas de las cuales ya
ha
tenido pérdidas. Hasta ahora, el desempeño ineficiente de
las administradoras de ahorro para el
retiro
(AFORE) y de sus correspondientes sociedades de inversión (SIEFORE)
augura un porvenir
incierto
para la clase trabajadora mexicana, en vista no sólo de los riesgos
por fallas del mercado,
la
especulación financiera y elevados costos administrativos, sino
también por las crisis recurrentes
y
la inflación que traen aparejada, la cual puede barrer con el valor
de los fondos de ahorro.
Crecimiento
económico, regulación política, crisis estructura
y su impacto en la pobreza. El
caso
de México, Serie de Investigación núm. 19,
Departamento de Economía, UAM-I, México, 1997.
México
experimentó un largo periodo de crecimiento entre 1934 y 1970, sin
crisis de gran envergadura,
el
cual se alarga con altas y bajas hasta 1981, no obstante, la pobreza en
términos absolutos siguió
creciendo
en casi todo el periodo. Esto me llevóa la hipótesis de que
es muy posible que las relaciones
de
poder sean las que han influido de manera determinante en el reparto desigual
de los frutos del
crecimiento.
En otras palabras, en México ha existida una regulación de
la pobreza a través de las
instituciones
políticas fundamentales vinculadas al control social de la población
trabajadora durante
el
periodo de crecimiento sostenido. Aun cuando dichas instituciones han entrado
en crisis y han
agudizado
los problemas económicos e incrementado la pobreza, subsisten en
la actualidad algunos
de
sus rasgos de control sobre los principales determinantes del empobrecimiento,
además de que
han
surgido instituciones de control temporal sobre todo para la regulación
de los salarios.
Una
alternativa integral de lucha contra la pobreza en México. Agendas
para el desarrollo
económico
y social, en Esthela Gutiérrez (coord.general), El debate
nacional. 5. La política
social,
coord. Por E. Valencia y C. Barba, Universidad de Guadalajara-Editorial
Diana, México,
1997,
pp. 321-350.
En
este trabajo se plantean cuatro agendas fundamentales como alternativa
al proyecto neoliberal
actual
para modificar los factores económicos y sociales que contribuyen
al empobrecimiento:
I)
una reforma política que siente las bases para un crecimiento económico
sostenido y equitativo;
II)
la transformación de la estructura productiva acorde con la satisfacción
de las necesidades
sociales
básicas, como plataforma del crecimiento sostenido; III)) la redistribución
del ingreso,
el
consumo y la riqueza para elevar la satisfacción de las necesidades
básicas de la población,
así
como la formación de un verdadero sistema de protección social,
y IV) la modificación de las
relaciones
internacionales, en especial con Estados Unidos, para que la economía
mexicana
alcance
un trato equitativos e independiente.
Las
formas institucionales de la regulación político-económica
(1917-1982) y la crisis
estructural
mexicana, Economía: Teoría y Práctica, núm.
8, México, 1997, pp. 71-93.
En
México se desarrolló un modo de regulación económica
que sostuvo –entre 1934 y 1970,
sin
grandes crisis - el patrón de acumulación de industrialización
substitutiva de importaciones.
Se
postula que el modo de regulación específico de este periodo
se hizo posible en términos de
la
cohesión que mayormente le proporcionaron las formas institucionales
de la esfera política,
caracterizadas
como el "presidencialismo" y la "coalición revolucionaria/partido
de Estado". La
crisis
estructural del sistema político que comienza en 1968 refleja el
debilitamiento de dichas
formas
institucionales y da pie a la erosión de las formas institucionales
de la regulación económica.
Los
esfuerzos de revitalización del patrón de acumulación
entre 1971 y 1982 fracasaron, emergiendo
en
1983 un nuevo patrón, que está lejos de consolidarse, en
vista de la crisis de las formas
institucionales
tanto políticas como económicas.
Apertura
económica, informalidad y empobrecimiento en México,
Serie de Investigación 17,
Departamento
de Economía, UAM-I, México, 1996, pp. 17-56.
El
propósito de este trabajo es analizar el impacto que la apertura
económica ha tenido en el
incremento
de la informalidad y la incapacidad del sector informal para absorber el
excedente
de
fuerza de trabajo, así como en las variables que están vinculadas
a la evolución de l pobreza
en
México. Analiza los determinantes de la pobreza, así como
de la evolución negativa que está
teniendo
a partir de la apertura comercial desde mediados de los años ochenta.
Efectúa un breve
análisis
del modelo de crecimiento hacia adentro por sustitución de importaciones,
de los factores
que
influyeron en el cambio del régimen de acumulación, y de
la apertura económica como uno de
los
ejes principales de este cambio. Con el antecedente del cambio estructural,
se presenta el
examen
de los efectos de la apertura económica sobre los determinantes
del empobrecimiento y la
informalidad,
así como algunos de los costos sociales que esto ha llevado aparejado.
Finalmente,
da
cuenta de la problemática de la crisis financiera que comenzó
en diciembre de 1994, y expresa
algunas
alternativas de acción para revertir el avance del empobrecimiento
en la formación económica
y
social mexicana.