OCTAVIO RODRIGUEZ
 
 

Aprendizaje, acumulación, pleno empleo: las tres claves del desarrollo.

La Teoría del Subdesarrollo de la  CEPAL, Octavio Rodríguez. Siglo XXI Editores Octava Edición, 1993
 
 
 

Aprendizaje, acumulación, pleno empleo: las tres claves del  desarrollo*, Octavio Rodriguez.

El autor se propone poner de  manifiesto algunas peculiaridades del subdesarrollo que conviene
tener en cuenta cuando se piensa en políticas de largo plazo planteadas para discutir su posible
superación. La primera sección del trabajo aborda el tema de la revolución tecnológica y de la
necesidad de constituir un "espacio de aprendizaje", mediante un conjunto de políticas destinadas
a obviar sus desventajas y aprovechar sus beneficios. La segunda se refiere al 'espacio de
acumulación`, cuyo desenvolvimiento se configura, también, como requisito para aprovechar las
oportunidades que ofrece el proceso de globalización y para evitar los riesgos que lo acompañan.
En la tercera se procura mostrar que la viabilidad y eficiencia de una estrategia de desarrollo fundada
en un  espacio de acumulación y aprendizaje requiere mantener el pleno empleo en las actividades
modernas, y lograr además la paulatina reabsorción del subempleo en dichas actividades. En la
cuarta sección se procura poner de manifiesto las visiones del Estado subyacentes en las estrategias
de desarrollo que se vienen discutiendo en la región. Por último, la sección final relaciona los aspectos
centrales de la argumentación anterior con las ideas de Prebisch contenidas en su libro de 1980, El
capitalismo periférico. Crisis y transformación.
 

Fundamentos del Estructuralismo latinoamericano
 
 

La Teoría del Subdesarrollo de la  CEPAL, Octavio Rodríguez Siglo XXI Editores Octava Edición, 1993

Dos objetivos principales se persiguen en el trabajo: revisar y sistematizar los distintos componentes
del pensamiento cepalino y, sobre esa base, criticarlo, señalando cuáles son y de qué dependen sus
alcances y limitaciones.  Las dos primeras partes examinan en detalle lo que con propiedad puede
llamarse "el pensamiento de la CEPAL": las contribuciones a la economía teórica que  se hallan contenidas
en los documentos oficiales de la mencionada institución. El desarrollo analítico de todas las ideas
económicas que constituyen la concepción originaria culmina a fines de la década de 1950. Junto a esa
concepción, los aportes de la teoría y de política económica elaborados hasta entonces se han denominado
"contribuciones teóricas fundamentales", y son objeto de la primera parte. La segunda parte cubre lo
que se denomina "otros aportes teóricos". Aunque el enfoque estructuralista de la inflación no es
atribuido a la CEPAL sino a autores vinculados a ella que escribieron sobre el tema a título personal,
se ha considerado conveniente presentarlo con brevedad, por tratarse de un antecedente conceptual
de importancia de las contribuciones sobre el largo plazo que data del decenio de 1960. Bajo la
designación de "análisis de los obstáculos estructurales del desarrollo" se agrupan los aportes más
tardíos que corresponden al campo de la teoría económica. La tercera parte se inicia con una revisión
de las críticas realizadas al pensamiento cepalino desde las perspectiva de la economía neoclásica
y/o poskeynesiana. Más que por refutarlas, esas críticas interesan porque contribuyen a aclarar las
diferencias entre el modo de ver el subdesarrollo  propio de dicho pensamiento y los puntos de vista
alternativos directamente derivados de la economía convencional.
 
 
 
 

 Aprendizaje, acumulación, pleno empleo: las tres claves del  desarrollo*, Octavio Rodriguez.

The author proposes lo show certain peculiarities of underdevelopment that should be taken into
account when thinking about long-term policies geared to acidressing possibilities for surmounting
them. The first section of tire paper takes up the technological revolution and the need to build a
space for leamíng through a set of policies geared lo elimínating disacivantages and making the most
of benefits. Tire second section refers lo a space for accumulation whose development is also construed
as a requirement for taking acivantage of opportunities offered by tho giobalízation process and
avoiding the risks accompanylng lt. The third section seeks lo show that the viability and efficiency of
a development strategy based on a space for accumulation and learning require maintaining fui!
employn7ent in monern activities, and also aclileving gradual reabsorption of the under-employed in
such activities. The fourth section higl7lights: Government viewpoints underlying the development
strategies under discussion in the region. The final section relates the central aspects of tire previous
argument with Prebisch's ideas contained lti his 1980 book, El capitalismo periférico. Crisis y transformación.

Heterogeneidad estructural y empleo. Revista de la CEPAL, Número extraordinario Separata.
CEPAL Cincuenta años, octubre 1998.