OCTAVIO RODRIGUEZ
Aprendizaje, acumulación, pleno empleo: las tres claves del desarrollo.
La
Teoría del Subdesarrollo de la CEPAL, Octavio Rodríguez.
Siglo XXI Editores Octava Edición, 1993
Aprendizaje, acumulación, pleno empleo: las tres claves del desarrollo*, Octavio Rodriguez.
El autor se
propone poner de manifiesto algunas peculiaridades del subdesarrollo
que conviene
tener en cuenta
cuando se piensa en políticas de largo plazo planteadas para discutir
su posible
superación.
La primera sección del trabajo aborda el tema de la revolución
tecnológica y de la
necesidad de
constituir un "espacio de aprendizaje", mediante un conjunto de políticas
destinadas
a obviar sus
desventajas y aprovechar sus beneficios. La segunda se refiere al 'espacio
de
acumulación`,
cuyo desenvolvimiento se configura, también, como requisito para
aprovechar las
oportunidades
que ofrece el proceso de globalización y para evitar los riesgos
que lo acompañan.
En la tercera
se procura mostrar que la viabilidad y eficiencia de una estrategia de
desarrollo fundada
en un
espacio de acumulación y aprendizaje requiere mantener el pleno
empleo en las actividades
modernas, y
lograr además la paulatina reabsorción del subempleo en dichas
actividades. En la
cuarta sección
se procura poner de manifiesto las visiones del Estado subyacentes en las
estrategias
de desarrollo
que se vienen discutiendo en la región. Por último, la sección
final relaciona los aspectos
centrales de
la argumentación anterior con las ideas de Prebisch contenidas en
su libro de 1980, El
capitalismo
periférico. Crisis y transformación.
Fundamentos del Estructuralismo
latinoamericano
La Teoría del Subdesarrollo de la CEPAL, Octavio Rodríguez Siglo XXI Editores Octava Edición, 1993
Dos objetivos
principales se persiguen en el trabajo: revisar y sistematizar los distintos
componentes
del pensamiento
cepalino y, sobre esa base, criticarlo, señalando cuáles
son y de qué dependen sus
alcances y
limitaciones. Las dos primeras partes examinan en detalle lo que
con propiedad puede
llamarse "el
pensamiento de la CEPAL": las contribuciones a la economía teórica
que se hallan contenidas
en los documentos
oficiales de la mencionada institución. El desarrollo analítico
de todas las ideas
económicas
que constituyen la concepción originaria culmina a fines de la década
de 1950. Junto a esa
concepción,
los aportes de la teoría y de política económica elaborados
hasta entonces se han denominado
"contribuciones
teóricas fundamentales", y son objeto de la primera parte. La segunda
parte cubre lo
que se denomina
"otros aportes teóricos". Aunque el enfoque estructuralista de la
inflación no es
atribuido a
la CEPAL sino a autores vinculados a ella que escribieron sobre el tema
a título personal,
se ha considerado
conveniente presentarlo con brevedad, por tratarse de un antecedente conceptual
de importancia
de las contribuciones sobre el largo plazo que data del decenio de 1960.
Bajo la
designación
de "análisis de los obstáculos estructurales del desarrollo"
se agrupan los aportes más
tardíos
que corresponden al campo de la teoría económica. La tercera
parte se inicia con una revisión
de las críticas
realizadas al pensamiento cepalino desde las perspectiva de la economía
neoclásica
y/o poskeynesiana.
Más que por refutarlas, esas críticas interesan porque contribuyen
a aclarar las
diferencias
entre el modo de ver el subdesarrollo propio de dicho pensamiento
y los puntos de vista
alternativos
directamente derivados de la economía convencional.
Aprendizaje, acumulación, pleno empleo: las tres claves del desarrollo*, Octavio Rodriguez.
The author proposes
lo show certain peculiarities of underdevelopment that should be taken
into
account when
thinking about long-term policies geared to acidressing possibilities for
surmounting
them. The first
section of tire paper takes up the technological revolution and the need
to build a
space for leamíng
through a set of policies geared lo elimínating disacivantages and
making the most
of benefits.
Tire second section refers lo a space for accumulation whose development
is also construed
as a requirement
for taking acivantage of opportunities offered by tho giobalízation
process and
avoiding the
risks accompanylng lt. The third section seeks lo show that the viability
and efficiency of
a development
strategy based on a space for accumulation and learning require maintaining
fui!
employn7ent
in monern activities, and also aclileving gradual reabsorption of the under-employed
in
such activities.
The fourth section higl7lights: Government viewpoints underlying the development
strategies
under discussion in the region. The final section relates the central aspects
of tire previous
argument with
Prebisch's ideas contained lti his 1980 book, El capitalismo periférico.
Crisis y transformación.
Heterogeneidad
estructural y empleo. Revista de la CEPAL, Número
extraordinario Separata.
CEPAL Cincuenta
años, octubre 1998.