Es
Doctora en Economía y Profesora en el Posgrado de Economía
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Premio
Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva
Herzog, otorgado por el Instituto de Investigaciones
Económicas
UNAM, 1995 y 1991. Miembro de Número de la Academia Mexicana de
Economía Política. Sus áreas de
investigación
y de docencia son Desarrollo Económico y Finanzas Internacionales.
Es autora de 2 libros científicos;
5
libros como coordinadora y más de 50 artículos y capítulos
en libros.
Publicaciones:
Crisis
y Desregulación Financiera. Editorial Siglo XXI. México 1998.
Los
Mercados Financieros y la Crisis en América Latina. Editado por
el Instituto de Investigaciones
Económicas,
UNAM, México 1993.
Coordinadora
junto con Alicia Girón de varios libros, entre ellos: Crisis Financiera...Mercado
sin
fronteras;
Crisis Bancaria y Carteras Vencidas; Integración Financiera y TLC;
La Banca de
Desarrollo
en el Umbral del Siglo XXI.
Crisis y rescate bancario México,Correa, Eugenia. Revista "Pueblos", Alianza Unida, España. Enero de 1999
Liberación
y crisis financiera, en Comercio Exterior Vol. 49, Num.1, México,
BANCOMEXT, enero de 1999,México,
BANCOMEXT,
pp.54-61.
Ponencia
preparada para el Seminario Internacional sobre Políticas de Desarrollo
con Globalización Financiera,
ENEP-Acatlan,
julio de 2000. Organizado por el proyecto de investigación Cambios
Institucionales en los Mercados Financieros Internacionales y sus Efectos
en el Orden Monetario Mundial y en las Políticas Monetarias de los
Países en Desarrollo.
México: Mujeres y pleno empleo
SINTESIS
Este
trabajo propone la implementación de un programa de pleno empleo
para ofrecer empleo ilimitado para mujeres mexicanas con bajo nivel de
instrucción. El programa esta diseñado para erradicar el
desempleo, pero también para producir bienes públicos, contribuir
a la disminución de la pobreza e incrementar el nivel de calificación
en el trabajo. Su implementación permitirá, entre otras cosas,
crear un salario y piso ocupacional para detener el aumento de la pobreza;
para producir bienes y servicios indispensables que permitan elevar el
bienestar social, incrementar la cultura del trabajo pagado, y combatir
las desigualdades de género así como prevenir la migración
ilegal. La primera parte del trabajo presenta un panorama de la ocupación
de las mujeres en México en donde se ofrecen datos con respecto
al nivel ocupacional de las mujeres, en donde un tercio de las mujeres
mayores de 15 años están ocupadas. De éstas menos
de un tercio tiene instrucción de nueve y menos años, la
mitad no tiene un ingreso fijo, dos tercios no tiene prestaciones y trabajan
más de 40 horas a la semana. La segunda parte del trabajo expone
las principales características del programa, el cual se puede llevar
a cabo por etapas. El programa también establece una oferta de trabajo
ilimitada con salario mínimo, más prestaciones por una jornada
de trabajo diaria de seis horas. En su punto máximo, el programa
podría ocupar alrededor de ocho millones de mujeres. Principalmente
este programa de empleo podría aplicarse en la construcción
de caminos, construcción de redes de agua potable, servicios públicos,
programas escolares, cuidado del medio ambiente, atención a la tercera
edad y a la niñez, así como asistencia a escuelas públicas
y seguridad. El financiamiento del programa también puede ser por
etapas, y los recursos principales se podrían alcanzar a través
de: aumentar el número de contribuyentes, permitir un déficit
público del 3 % del PIB, instrumentando un impuesto especial a las
ganancias financieras, y descontando intereses reales de la deuda externa.
El incremento en la demanda y en el empleo que se crea a través
de este programa también aumenta el ingreso público y contribuye
al financiamiento del programa. Las mujeres representan el 37% de la población
económicamente activa en México, mientras que su participación
en el ingreso sólo representa el 22% del total. Esto claramente
refleja las desigualdades de género en nuestro país.
This
paper proposes the instrumentation of a Full Employment Program to
offer unlimited paid employment for unskilled Mexican women. The program
is designed to wipe away unemployment, but also to produce public goods,
to contribute to poverty decline, and to increase work qualification level.
Its implementation will allow, among other things, to create a salary and
occupational floor to stop increased poverty; to produce indispensable
goods and services to be able to elevate social welfare; to increase paid
work culture, and to combat gender inequalities as well as to prevent illegal
migration. The first part of the paper analyses women’s occupational panorama
in Mexico where several data is mentioned concerning women’s occupational
level where only one third of fifteen or more years old women are occupied.
From these, less than a third have an instruction of 9 and less years,
a half has no fixed income, two thirds have no fringe benefits and they
work more than 40 hours a week. The second part of the paper exposes the
main characteristics of the program that can be accomplished by steps.
The program also establishes unlimited employment supply with minimum salary,
plus benefits for a daily 6 hours job. In its top point, this program could
occupy about eigth million women. Mainly, this employment program could
be applied for road building, water supplies, public services, schooling
programs, environmental care, third age and childhood care, as well as
public schools assistance and security. The program’s financing can also
be graded, and main sources could be achieved through: increasing taxpayers,
allowing a public deficit of 3 per cent of GDP; drawing special taxes over
real financial profits; and discounting foreign debt real interests. An
employment and demand increase, which is created through this program,
also raises public income and establishes the program’s expenditure. Women
represent 37 per cent of active economic population in Mexico, while their
income’s participation only represents 22 per cent of the total. This clearly
reflects gender inequalities in our country.
Expansión de la banca extranjera en México
Durante
décadas del México posrevolucionario la propiedad de los
bancos operando en el mercado nacional estuvo resguardada para los empresarios
nacionales. Solamente hasta el inicio de los años noventa con el
decreto de reprivatización de los bancos, que habían nacionalizados
en la crisis de deuda de 1982, es que se contempla la participación
accionaria de hasta en un 30% en los bancos nacionales. Con el Tratado
de Libre Comercio se negocia una apertura gradual del sector a la propiedad
extranjera.
Liberación
y desregulación financiera en México.Ponencia
presentada en el Seminario "La Integración Monetaria en América
Latina y las Lecciones que se pueden sacar para Europa". Universidad de
Marne - La - Vallée e ISMEA, 16 - 17 marzo de 1998.
Crisis y rescate bancario México, Correa, Eugenia. Revista Pueblos, Alianza Unida, España. Enero de 1999
En
este trabajo se analizan los orígenes de la crisis bancaria, insistiendo
en la apertura y liberalización del mercado financiero, posteriormente
se señala el papel de las políticas promovidas por el Fondo
Monetario Internacional
en
la crisis financiera de 1994-1995 que condujeron al agravamiento de la
crisis bancaria. En el tercer apartado
se
describen las políticas gubernamentales que llevaron al rescate
bancario a través del Fobaproa (Fondo Bancario
para
la Protección del Ahorro) y finalmente, en el cuarto apartado, se
analizan los costos del rescate y la
reestructuración
de la banca a través de la participación extranjera. El traspaso
de los costos del rescate de los
bancos
a las finanzas públicas y su saneamiento para la venta y control
por bancos extranjeros, transfiere a los contribuyentes las pérdidas
generadas por políticas públicas equivocadas, prácticas
privadas fraudulentas e ilegales,
y
en particular por la preeminencia de las políticas impulsadas por
el FMI y la ideológica del fundamentalismo
de
mercado. Todo ello está conduciendo a la pérdida del control
nacional sobre el sistema de pagos, la moneda y
el
crédito y al predominio de la banca extranjera en el mercado nacional.
Globalidad, crisis y reforma monetaria(1999). Eugenia Correa, Alicia Girón e Ifigenia Martínez( compiladoras). Colección Jesús Silva Herzog. UNAM-IIEs. México, D.F.
Desde el estallido de la crisis financiera mexicana de 1995, la inestabilidad y fragilidad en los mercados financieros mundiales se manifiestan es crisis financieras y bancarias subsecuentes. Desde entonces la incertidumbre ha avanzado y las perspectivas de desaceleración económica mundial al finalizar el siglo, justifican una evaluación global de los resultados alcanzados en el curso de los últimos casi 30 años de tipos de cambio flexibles y libertad de flujos de capital.
Consiente
de esto, el Instituto de Investigaciones económicas, en colaboración
con el Centro Latinoamericano de la Globalidad, decidió reunir
los esfuerzos de diversos especialistas de países del centro y de
la periferia interesados en contribuir con una propuesta para reformar
el sistema monetario internacional con una visión norte - sur. Para
ello, se convocó a un seminario internacional sobre La Reforma
del Sistema Financiero Monetario Internacional ante la Globalización,
cuyos resultados se nos presentan ahora en esta primera edición
de la Globalidad, crisis y reforma monetaria.
En
la publicación contribuyeron miembros de la Red Celso Furtado:
Gérard Destanne de Bernis, Arturo Guillén y Gregorio
Vidal.
Liberación y crisis financiera, en Comercio Exterior Vol. 49, Núm.1, México, enero de 1999.
El
propósito del artículo es examinar las transformaciones en
los mercados financieros internacionales después
de
la ruptura del orden en Bretton Woods. Entre ellas destaca la liberación
del tránsito de los flujos entre los
mercados
nacionales, la cual no ha redundado en un mayor crecimiento económico.
Se reseña, asimismo, el
contenido
de las reformas de segunda generación impulsadas por el FMI y los
efectos de las crisis bancarias y
financieras
en el patrón monetario mundial.
Los
Mercados Financieros y la Crisis en América Latina. Editado
por el Instituto de Investigaciones Económicas,
UNAM,
México 1993.